Resumen En el proceso de apertura histórica de los archivos fílmicos destacan las prácticas del Filrnrnuseum en Ámsterdam. En la pluralidad de sus colecciones, es posible interpretar representaciones de lo "mexicano" en el imaginario cinematográfico durante el periodo mudo. Como muestra, se trata la historia de Ben Telegrame U it Mexico (de Louis H. Chrispijn, Países Bajos, 1914), una huella de lo "mexicano" ficcionalizado en paralelo al momento histórico de la revolución mexicana, bajo influencia hollywoodense. Aquí se describe y analiza dicho título y se aplican tres categorías implícitas en la historia del cine: genero, periodo y cine nacional. El cine se interpreta como la "máquina del tiempo" que permite al espectador de hoy "viajar" a través de la mirada exotizante europea y ver cómo se representa lo "mexicano" de la época.
Abstract The practices of the Filmmuseum in Amsterdam occupy a key position in the historic opening of film archives. Its numerous collections enable one to interpret representations of "things-Mexican" in the cinematographic imagination during the silent cinema period. By way of an example, the article analyzes the story of Ben Telegrame Uit Mexico (by Louis H. Chrispijn, Low Countries, 1914), a sample of "things-Mexican" fictionalized at the same time as the Mexican Revolution, under the influence of Hollywood. The author describes and analyzes the title and applies three categories in the history of the cinema: genre, period and national cinema. Cinema is regarded as a time machine, since it enables today's spectator to "travel" through European eyes and see how "things-Mexican" of the time was portrayed.
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