Gabriela Zambrano Sánchez, Larisa Montesdeoca Coloma, Tania Morales López, Wilmer Tarupi Montenegro
Introducción El paciente estandarizado (PE) o simulado es una herramienta globalmente aceptada dentro de la enseñanza médica. Se trata de un actor altamente entrenado que simula una o más enfermedades, desempeñándose como una herramienta integradora de conocimientos.
Metodología Se evaluó la percepción del estudiante de Medicina sobre el manejo integral de pacientes, utilizando PE como estrategia, a través de una encuesta de satisfacción. El análisis incluyó el uso de medidas de frecuencia como medias y proporciones para todas las preguntas del cuestionario.
Resultados La gran mayoría de los estudiantes de la carrera de Medicina (95,8%; 45 de 47) manifestaron estar de acuerdo en que la práctica con PE les permitió integrar conocimientos. El 95,8% (45 de 47) percibió esta estrategia como útil para el desarrollo de habilidades de comunicación con pacientes.
Conclusiones Al utilizar la estrategia del PE en simulación clínica, las habilidades de comunicación fueron percibidas como las más desarrolladas dentro del aprendizaje del manejo integral clínico.
Introduction The standardized patient (SP) or simulated patient is a globally accepted tool within the medical education. Usually, a highly-trained actor simulates one or more diseases performing as an integrative tool in the learning process.
Methodology We evaluated the perception of knowledge gaining after using the SP strategy in a group of medical students through a satisfaction survey. The analysis included the use of frequency measures as means and proportions for all questions in the questionnaire.
Results Most medical students (95.8%; 45 from 47) expressed agreement that the SP practice allowed them to integrate knowledge. Also, 95,8% (45 from 47) agreed that this strategy was useful for the development of communication skills with patients.
Conclusions When using the SP strategy in clinical simulation, communication skills were perceived as the most developed within the learning of clinical integral management.
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