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Resumen de Memorias de resistencia femenina en las fiestas del Cuarto Evangelio

Maricel Mena López

  • español

    En el Evangelio de Juan las fiestas son un escenario privilegiado para la presentación de los diálogos de Jesús y para las controversias de sus detractores. Y aunque existen muchos trabajos académicos sobre las fiestas en este evangelio, ninguno las liga a la teología de resistencia femenina oriunda de la tradición veterotestamentaria. Llama nuestra atención que, en el ritual litúrgico judío, los cinco rollos leídos en público o son protagonizados por mujeres o tienen en el lenguaje elementos retóricos que nos remiten a prácticas cotidianas femeninas: Cantar de los Cantares (Pascua); Eclesiastés (Tiendas); Rut (Pentecostés); Lamentaciones (Dedicación del Templo); Ester (Purim).

    El evangelio de Juan retoma de manera explícita tres de estas fiestas: la Pascua (Jn 2,13; 6,4; 11,55), las Tiendas (7-9) y la Dedicación del Templo (Jn 10), y las reinterpreta cristológicamente. La nueva Pascua corresponde a la nueva creación, y la relectura que Juan hace sobre la humanidad es la del novio y la novia que evocan novedosas relaciones fundamentadas en la corporeidad humana.

    La Fiesta de las Tiendas gira en torno al tema de luz y vida, agua y espíritu, agua y sed, pan de vida. Por su parte, la relectura referente al Eclesiastés se fundamenta en la cena compartida comunitariamente, pues la verdadera felicidad consiste en el vivir con simplicidad, en el disfrute de los amigos y de los frutos del trabajo, pan y vino. En la Fiesta de la Dedicación, fiesta de liberación de la opresión y de la dedicación a Dios, Jesús se manifiesta como el gran liberador de la opresión. Aquí la memoria de las plañideras y sus cantos fúnebres de resistencia son evocados alrededor del cuerpo del maestro. Todas estas cuestiones apuntan a una teología de la resistencia de las mujeres y serán discutidas con las herramientas que ofrece la antropología cultural.

  • English

    Memories of women’s resistance in the festivities of the fourth Gospel in the Gospel of John festivities are a privileged scenery for presenting Jesus’ dialogues as well as his detractors’ controversies. Even though there are many academic works about this Gospel, none of them links the festivities to the theology of women’s resistance rising in the Old Testament tradition. It calls for attention the fact that in the Jewish liturgical ritual the public reading of the five scrolls is performed either by women or presents in the language some rhetoric elements that refer to women’s every day practices: Song of Song (Easter); Ecclesiastes (Tents) Rut (Pentecost); Lamentations (Dedication of Temple); Ester (Purim).

    The Gospel of John points explicitly to three of these festivities: Easter (Jn 2,13; 6,4; 11,55), Tents (Jn 7-9) and Dedication (Jn 10) and reinterprets them Christologically.

    The new Easter corresponds to the new creation and the rereading that John accomplishes about the new humanity corresponds to the groom and the bride evoking new relationships founded in human embodiment. The Festivity of the Tents is about the subject of light and life, water and spirit, water and thirst, bread of life. In addition, the rereading on Ecclesiastes is based on the communitary shared supper, because real joy comes from living in simplicity, enjoying friends an also enjoying the result of work, bread and wine.

    During the Festivity of Dedication, which was precisely dedicated to celebrate the liberation of oppression and consequently the Dedication of God, Jesus manifests himself as the great liberator from oppression. Hence in this new tradition the memory of the mourners as well their mournful songs of resistance are presented around the body of the Master. All those issues point to a theology of women’s resistance and will be discussed using the tools offered by cultural anthropology


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