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Navegar en el (a)mar: una talasología de los afectos en el Persiles

    1. [1] DePauw University

      DePauw University

      Township of Greencastle, Estados Unidos

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 7, Nº. 1, 2019, págs. 137-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Navigating the Sea and/of Love: a thalassology of affect in the persiles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      In contrast with the largely desiccated landscape of Don Quijote, Los trabajos de Persiles y Sigismunda represents what we might call a “wet” novel. A large part of the Historia setentrional takes place at sea, and the narrative action intimately depends on the uncertainty of maritime (mis)fortune, whether in waters of the North or of the Mediterranean. Although the comparison between navigation and literary composition has been a commonplace since Antiquity, literary critics from other disciplines have recently given rise to what has been coined «oceanic studies» or the «blue humanities». I propose to explore how the sea intervenes specifically in the affective relations of the characters of the Persiles and how emotions are nourished by the nautical environment. Love, sadness, fear, and anxiety are deeply linked to hydraulic or maritime metaphors and imagery in the novel. As an exoticized analogue of the Mediterranean that Cervantes knew so well, the Septentrional seas allowed him to experiment with even more intense emotions, which likewise invite us to reflect on how to navigate a passage or text that depends so much on water

    • español

      En contraste con el paisaje mayormente deshidratado de Don Quijote, Los trabajos de Persiles y Sigismunda es lo que podría llamarse una novela “húmeda”. Gran parte de la Historia setentrional tiene lugar en el mar y la acción narrativa depende estrechamente de la incertidumbre de las fortunas marítimas, sea en aguas del Norte o del Mediterráneo. Aunque la comparación entre la navegación y la composición literaria ha sido un lugar común desde la Antigüedad, últimamente los críticos literarios de otras disciplinas se han interesado mucho por lo que se ha acuñado «los estudios oceánicos» o «las humanidades azules». Propongo explorar cómo el mar interviene específicamente en las relaciones afectivas de los personajes del Persiles y cómo las emociones se nutren de su ambiente náutico. El amor, la tristeza, el miedo y la ansiedad están ligados íntimamente a metáforas e imaginería hidráulica o marítima en la novela. Como análogo exotizado del Mediterráneo que tan bien conocía Cervantes, los mares septentrionales le permitieron experimentar con emociones todavía más intensas, que a su vez nos invitan a reflexionar sobre cómo navegar un paisaje o un texto que depende tanto del agua


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