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El pensamiento social de Alberto Hurtado e Ignacio Ellacuría: un análisis comparativo

  • Autores: José Sols Lucia
  • Localización: Revista iberoamericana de teología, ISSN 1870-316X, Nº. 29, 2019, págs. 35-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The social thought of Alberto Hurtado and Ignacio Ellacuría: a comparative analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      San Alberto Hurtado, jesuita chileno enormemente comprometido con lo social y fallecido en 1952, e Ignacio Ellacuría, jesuita hispano-salvadoreño y asesinado en 1989, uno de los líderes de la Teología de la Liberación, son dos grandes figuras de la Iglesia latinoamericana del siglo xx. Ambos están muy próximos uno del otro en su preocupación por lo social, pero de dos modos distintos: Hurtado, símbolo del final de una era (antes del Concilio Vaticano II), construye a partir de la doctrina social de la Iglesia una reflexión moral que da luz a su impresionante trabajo social con los pobres de Chile; por su parte, Ellacuría asume el aire renovador del concilio y de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Medellín), y elabora una teología histórica en diálogo con el marxismo y tomando las modernas ciencias sociales como mediación hermenéutica

    • English

      Saint Alberto Hurtado, a Chilean Jesuit who died in 1952 and was deeply engaged in social work, and Ignacio Ellacuría, a Spanish-Salvadoran Jesuit, assassinated in 1989, who was one of Liberation Theology’s leading minds, are two great figures of the Latin American Church in the twentieth century. Both are quite close to each other in their social concerns, but in different ways: Hurtado, who is the symbol of the end of an era (pre-Vatican II), draws from Catholic Social Teaching to conduct moral reflection that illumines his impressive work with the poor in Chile. For his part, Ellacuría assumes the renewed spirit of the Second Vatican Council and the Second General Conference of the Latin American Episcopate (Medellin) and builds a theology focused on historical reality in dialogue with Marxism and using modern social sciences as a hermeneutical mediation


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