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Resumen de Escribir papers bajo el régimen del management académico: cuerpo, afectos y estrategias

Carla Fardella Cisternas, Karen Carriel Medina, Verónica Lazcano Aranda, Francisca Isidora Carvajal Muñoz

  • español

    Chile es un caso emblemático en la apertura de la educación superior al libre mercado y en la reformulación de las lógicas que regulan la producción científica en las universidades. Esto se traduce en un sistema de gestión del personal académico orientado por bonos de productividad asociados a las publicaciones de alto impacto, distribución de fondos de investigación condicionados a la productividad de investigadores y jerarquización de las tareas académicas. En este artículo presentamos los resultados de un estudio que buscó explorar y comprender cómo académicas y académicos de ciencias sociales, altamente productivas y productivos, describen la escritura científica desde la práctica laboral cotidiana enmarcada en nuevas regulaciones de la producción científica. A partir del análisis de 20 entrevistas, proponemos que hay facetas fundamentales para definir la escritura científica: la afectividad, la fragilidad y la estrategia. Éstas dan cuenta de aspectos cotidianos, así como de tensiones y conflictos presentes en el proceso de escritura científica

  • English

    Chile is a landmark case in opening up higher education to the free market and in the reformulation of the logics that regulate scientific production in universities. This translates into a management system for academic staff oriented by productivity bonuses associated with high-impact publications, by the distribution of research funds conditional on the productivity of researchers and by the rank of academic tasks. In this article, we present the results of a study that sought to explore and understand how highly productive social science academics describe scientific writing from everyday labor practice framed in new regulations of scientific production. Through the analysis of 20 interviews, we propose 3 categories: affectivity, fragility and strategy. These give an account of everyday aspects, as well as tensions and conflicts present in the process of scientific writing.


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