Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Student voice and participation in intercultural education

Ana Paula Caetano, Isabel Freire, Elsa Biscaia Machado

  • español

    Este artículo presenta un estudio multicasos enmarcado en el campo de la educación intercultural y se refiere a un Proyecto llamado “La voz de los niños y los jóvenes en el desarrollo de la educación intercultural”. Los casos estudiados son proyectos de investigación-acción crítica desarrollados con tres grupos de alumnos de Enseñanza Secundaria (ESO y Bachillerato). Dichos alumnos participaron en procesos dialógicos y compartieron el liderazgo con sus profesores. Co-diseñaron proyectos, debatieron y adquirieron conciencia de temas fundamentales referidos a la diversidad cultural en sus comunidades educativas. La finalidad de la investigación es analizar los procesos participativos y los cambios asociados a ellos en relación con la educación intercultural y los marcos de referencia para la voz de los estudiantes. Se subrayaron los cambios personales experimentados por los estudiantes, tales como la conciencia de uno mismo y la atención prestada a los demás y a las relaciones, junto con los cambios de índole grupal, así como los cambios que afectan también a otros actores —los profesores, otros estudiantes, el personal del centro, los tutores y otros miembros de la comunidad— creando relaciones colaborativas, solidaridad y reconocimiento mutuo. Se produjeron cambios visibles durante el período más activo en el que tuvieron lugar los proyectos, pero en ocasiones los impactos continuaron manteniéndose e intensificándose después. Ello subraya la relevancia de los proyectos participativos con estudiantes centrados en los procesos interculturales y los cambios.

  • English

    This paper presents a multi-case study in the field of intercultural education and it refers to a project named “Voice of children and young people in the development of intercultural education”. The cases are critical action-research projects developed with three groups of middle and high school students. They participated in dialogic processes and shared leadership with their teachers. They co-designed projects, debated and became aware of critical issues related to cultural diversity in their educational communities. The purpose of the research is to analyze participatory processes and associated changes in relation to intercultural education and students’ voice frameworks. Personal changes of the students, such as self-awareness and attention to others and to relationships, and group changes such as cohesion, were underlined, as well as changes extended to other actors —teachers, other students, staff, tutors, and other members of the community— creating collaborative relationships, solidarity, and mutual recognition. There were visible changes during the most active period in which projects were held, but sometimes impacts still endured and deepened afterwards. This stresses the relevance of youngsters’ participatory projects engaged in intercultural processes and change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus