Santiago de Compostela, España
La violencia machista es un problema social, y, por lo tanto, también educativo, si entendemos que la educación es una construcción social promovida por y para el desarrollo de la sociedad. La prevención de dicha violencia en el ámbito educativo es una labor ineludible ya que la educación es la base de la sociedad. Pero, para prevenir las violencias machistas, el profesorado debe poseer las competencias necesarias, por lo que la formación en igualdad y desde el ámbito universitario es fundamental: la coeducación es el elemente clave. Pese a que la ley avanza significativamente exigiendo el trabajo y la formación en género de todo el alumnado en todos los niveles educativos, entre ellos el sistema universitario, pierde poder a la hora de establecer medidas y acciones para aplicar esta normativa. Ante esta situación surge la necesidad de introducir la coeducación como innovación docente dentro del currículum universitario del grado de Maestra/o de Educación Primaria. Para ello, se diseña una materia de carácter obligatorio que trate de solventar esta situación. Los resultados arrojan la necesidad de este tipo de materias, combinada con una educación en igualdad transversal, si bien esta última es insuficiente por sí sola. Además, debe existir un trabajo conjunto entre todos los agentes y poderes involucrados para un cambio real que cumpla la normativa existente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados