Inmaculada Concepción Orozco Almario
Esta comunicación se encuentra inmersa en una investigación más extensa acerca de la pedagogía inclusiva. En concreto, en esta ocasión, pretende explorar cuáles son las creencias del profesorado de Educación Primaria sobre la diversidad y qué piensa que aporta la misma a una clase. La metodología seguida en el estudio ha sido cualitativa, con un diseño multicaso, utilizando como técnica de recogida de datos la entrevista semiestructurada. Los participantes fueron veinticinco maestros y maestras de esta etapa educativa que están desarrollando actualmente una pedagogía inclusiva en once centros públicos sevillanos. Los resultados que se presentan están organizados en torno a dos temáticas íntimamente relacionadas: el concepto de diversidad y los aportes de la diversidad en el aula. Estos muestran que la diversidad es un concepto amplio para los profesionales y los aportes principales son riqueza, convivencia, respeto, humanidad y sensibilidad. Las conclusiones desvelan que estas concepciones pueden ser algunos ingredientes que otros necesiten para desmontar prejuicios y transformar sus miradas y actitudes acerca de este término.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados