Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación para la paz: una propuesta desde el enfoque REM y el paradigma dialógico-participativo

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente / coord. por Enrique Javier Díez Gutiérrez, Juan Ramón Rodríguez Fernández, 2020, ISBN 978-84-18083-56-3, págs. 495-509
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo plantea la necesidad de educar para la paz si queremos formar una ciudadanía, crítica, ética, inclusiva y creativa, capaz de realizar transformaciones sociales positivas. Así, se propone el enfoque de Educación para la Paz ReconstructivoEmpoderador (REM) (Herrero, 2013) que surge de la pedagogía crítica de la enseñanza (Freire, 1970) y del paradigma dialógico-participativo (Martín, 2010) como alternativa a la educación narrativo-contemplativa que hemos venido heredando en el devenir histórico, más preocupada por la acumulación de conocimientos y la supremacía del tener frente al ser. Se destaca que para poder educar para la paz se requiere aprender primero a discriminar y visibilizar las violencias, directa, estructural y cultural (Galtung, 1985; 1993) que reproduce el sistema educativo, como subsistema social. Se pretende, la deconstrucción de estas violencias y la reconstrucción de un nuevo planteamiento educativo basado en la educación integral de la persona y en la potenciación de nuestras capacidades y poderes para hacer las paces. Se precisa el reconocimiento de la otra, del otro y de lo otro, el diálogo y la interpelación mutua para juntos reconstruir la convivencia pacífica (Jares, 2006). En este quehacer, la imaginación y la creatividad serán claves en la búsqueda de alternativas para transformar pacíficamente los conflictos, cotidianos e inherentes a las relaciones humanas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno