Castellón, España
Este artículo plantea la necesidad de educar para la paz si queremos formar una ciudadanía, crítica, ética, inclusiva y creativa, capaz de realizar transformaciones sociales positivas. Así, se propone el enfoque de Educación para la Paz ReconstructivoEmpoderador (REM) (Herrero, 2013) que surge de la pedagogía crítica de la enseñanza (Freire, 1970) y del paradigma dialógico-participativo (Martín, 2010) como alternativa a la educación narrativo-contemplativa que hemos venido heredando en el devenir histórico, más preocupada por la acumulación de conocimientos y la supremacía del tener frente al ser. Se destaca que para poder educar para la paz se requiere aprender primero a discriminar y visibilizar las violencias, directa, estructural y cultural (Galtung, 1985; 1993) que reproduce el sistema educativo, como subsistema social. Se pretende, la deconstrucción de estas violencias y la reconstrucción de un nuevo planteamiento educativo basado en la educación integral de la persona y en la potenciación de nuestras capacidades y poderes para hacer las paces. Se precisa el reconocimiento de la otra, del otro y de lo otro, el diálogo y la interpelación mutua para juntos reconstruir la convivencia pacífica (Jares, 2006). En este quehacer, la imaginación y la creatividad serán claves en la búsqueda de alternativas para transformar pacíficamente los conflictos, cotidianos e inherentes a las relaciones humanas.
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