Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La estandarización en educación, un dispositivo del neoliberalismo

    1. [1] Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Universidad Pontifica Católica de Valparaíso. Chile.
  • Localización: Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente / coord. por Enrique Javier Díez Gutiérrez, Juan Ramón Rodríguez Fernández, 2020, ISBN 978-84-18083-56-3, págs. 1127-1144
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo analizamos qué es y qué supone la estandarización, con especial referencia a su aplicación en la educación. Para ello también mostramos que la estandarización es un dispositivo de las políticas neoliberales imperantes. Dichas políticas, al contrario de la retórica establecida, no disminuyen el papel del estado y de las administraciones, sino que lo incrementa, al servir de mecanismos de imposición del pensamiento y las prácticas neoliberales. Con este marco analizamos dos situaciones en las que la estandarización como dispositivo actúa. Un ejemplo procede de la política curricular y educativa de Chile, en donde el dispositivo de la estandarización tiene un papel preponderante y fundamental; el otro jemplo procede de la propuesta de Universal Basic Skills de la OCDE y su relación con el capital knowledge y el desarrollo económico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno