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Construcción de una metodología de mapa de demanda de la educación profesional en Amapá, Brasil

  • Autores: Agnaldo Figueira da Rocha da Silva
  • Localización: ARANDU UTIC, ISSN 2409-2401, Vol. 5, Nº. 1, 2018, págs. 71-90
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este artículo se pretende analizar la educación profesional en Amapá, presentando los nuevos desafíos que se imponen para la construcción y la consolidación de la propuesta educativa que parte de una política de inclusión social emancipatoria. Para esto se propone una metodología de mapeamiento de demanda para la Educación Profesional en la región de Amapá. La metodología consistió en una investigación bibliográfica e investigación de campo, teniendo en cuenta la naturaleza descriptiva para recoger los datos a través de la aplicación de cuestionarios a 15 gestores y técnicos de escuelas deeducación profesional ubicadas en el Estado de Amapá. La adopción de estos mecanismos que sostuvieron la investigación remitió a resultados precisos en la investigación, cuando se constató que la educación profesional técnica, no sólo la de nivel medio, se ha convertido en los últimos años en una preocupación gubernamental, de sectores empresariales y de trabajadoresy en la reanudación del desarrollo del mercado interior. Los sectores empresariales, órganos e institutos vinculados con la calificación del trabajador llaman la atención, a través de los medios, a "un apagón de la mano de obra" y su baja calificación en Macapá y en los demás municipios que componen el Estado de Amapá. La enseñanza de calidad promovida por los cursos que involucran la gestión de la educación profesional se realiza para complementar un serie de variables: Organización innovadora, abierta, dinámica y el proyecto pedagógico participativo. Los docentes están bien preparados intelectual, emocional, comunicacional y éticamente. Están bien remunerados, motivados y con buenas condiciones profesionales. Existe una buena relación efectiva entre los profesores y los alumnos que permita conocerlos, acompañarlos, orientarlos. La infraestructura es adecuada, actualizada y confortable. Las tecnologías son accesibles, rápidas y renovadas. Los slumnos están motivados, preparados intelectual y emocionalmente, con capacidad de gestión personal y grupal.Educación Profesional


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