María Elena García Ruiz, Francisco Javier Lena Acebo
Los laboratorios de fabricación digital (FabLab) son una realidad que presenta nuevas oportunidades a los usuarios y consumidores de convertirse en diseñadores y creadores de objetos de uso cotidiano. Concebidos en el MIT a principios de este siglo, como entornos de desarrollo de proyectos con componentes digitales han sufrido un crecimiento espectacular en los últimos años. El movimiento FabLab, en parte debido a su juventud y a cierto alejamiento de los circuitos académicos al estar más relacionado con la cultura Maker y el movimiento Open-Source, ha sido poco estudiado formalmente. El presente trabajo plantea un acercamiento a dicho movimiento mediante el uso de una metodología mixta que permite identificar las dimensiones relevantes en este movimiento y definir las preguntas de investigación a las que dar respuesta en posteriores investigaciones.
Digital manufacturing laboratories (FabLab) are a reality that presents new opportunities for users and consumers to become designers and creators of everyday objects. Conceived in the MIT at the beginning of this century, as project development environments with digital components have undergone spectacular growth in recent years. The FabLab movement, partly due to its youth and a certain distance from academic circuits as it is more related to the Maker culture and the Open-Source movement, has been little formally studied. The present work proposes an approach to this movement through the use of a mixed methodology that allows identifying the relevant dimensions in this movement and defining the research questions to be answered in subsequent investigations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados