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La prospectiva en la consolidación de la marca territorial

    1. [1] St. Bonaventure University

      St. Bonaventure University

      Town of Allegany, Estados Unidos

  • Localización: Memorias del III Congreso internacional en administración de negocios internacionales (CIANI): retos y oportunidades del desarrollo sostenible en los negocios internacionales / coord. por Julio Ramírez Montañez, 2019, págs. 890-914
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con esta investigación se pretende establecer la relevancia de la prospectiva en la consolidación de la marca territorial, entendida como una estrategia para diferenciar y posicionar las ventajas comparativas y competitivas de un territorio específico; así mismo, el “marketing territorial” se usa como una herramienta de planificación estratégica por los gobiernos locales y departamentales para atraer inversión, proyectar el desarrollo de las comunidades y fortalecer el perfil competitivo de una región. En este documento se plantea una reflexión sobre el tema, como un primer escenario de un proceso investigativo que profundizará, en el futuro, sobre algunas regiones del territorio nacional. Desde lo metodológico, el estudio se aborda por fases: en la primera, de carácter exploratorio, se utilizó como método la investigación documental y como técnica el análisis de documentos, revisando de manera concreta y detallada la relación entre marca territorial y prospectiva territorial. Con la información obtenida se analizó la articulación entre prospectiva y marketing territorial, como una forma de apoyar la política pública en los territorios. Dado que es una investigación en curso, se presentarán de manera preliminar los hallazgos, enfocados en los ejercicios tanto de marca como de prospectiva realizados en el departamento del Valle del Cauca. Uno de los principales hallazgos indica que la planificación de los territorios es una tarea de los gobiernos, pero una responsabilidad de varios actores sociales que deben velar por el desarrollo y el bienestar de la población, por ello es importante definir herramientas de planeación adecuadas, que abarquen las inquietudes que de ellos provienen, desde un enfoque sistémico y multidisciplinario, capaz de entender las diversas aristas de los fenómenos que enfrentan las sociedades y así pensar en una marca territorial estratégica, articulada con la sostenibilidad de los recursos del territorio y que sirva de soporte para el crecimiento y desarrollo de la región.

    • English

      This research aims to establish the relevance of the prospective in the consolidation of the territorial brand, understood as a strategy to differentiate and position the comparative and competitive advantages of a specific territory; likewise, "territorial marketing" is used as a strategic planning tool by local and departmental governments to attract investment, project the development of communities and strengthen the competitive profile of a region. This document proposes a reflection on the subject, as a first stage of a research process that will deepen, in the future, some regions of the national territory. From the methodological point of view, the study is approached in phases: in the first one, of an exploratory nature, the documentary research was used as a method and the analysis of documents as a technique, reviewing in a concrete and detailed way the relationship between territorial mark and territorial prospective. With the information obtained, the articulation between prospective and territorial marketing was analyzed, as a way to support public policy in the territories. Given that this is an ongoing investigation, the findings will be presented in a preliminary manner, focused on both brand and prospective exercises carried out in the department of Valle del Cauca. One of the main findings indicates that the planning of territories is a task of governments, but a responsibility of several social actors that must ensure the development and welfare of the population, it is therefore important to define appropriate planning tools, which cover the concerns that come from them, from a systemic and multidisciplinary approach, capable of understanding the diverse aspects of the phenomena that societies face and thus thinking about a strategic territorial brand, articulated with the sustainability of the resources of the territory and that serves as a support for the growth and development of the region.


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