Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje Servicio como método de enseñanza para la formación ciudadana y profesional responsable. Una propuesta de Responsabilidad Social Universitaria en la UNICACH.

    1. [1] Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

      Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

      México

  • Localización: Dedica. Revista de Educação e Humanidades, ISSN-e 2182-018X, ISSN 2182-0171, Nº. 17, 2020, págs. 75-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service-Learning as a teaching method for responsible citizenship and professional training. A proposal of University Social Responsibility in the UNICACH
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Instituciones de Educación Superior tienen el compromiso de formar a profesionistas capacitados y comprometidos con el desarrollo sostenible. Para ello se requiere de métodos de enseñanza que propongan esquemas de trabajo pertinentes, por lo que, en este artículo se propone la metodología de Aprendizaje Servicio desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Universitaria. En la primera parte se exponen los aspectos teóricos fundamentales para entender la metodología y su objetivo.  Posteriormente, se presenta el caso de la Licenciatura en Desarrollo Humano de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), donde se ha trabajado esta metodología por un período de 7 años, obteniendo resultados satisfactorios. En este texto se concluye que el Aprendizaje Servicio es un método que sensibiliza a los jóvenes respecto a los problemas sociales de su entorno, que los forma como ciudadanos activos y participativos en la búsqueda del desarrollo humano.   

    • English

      Higher Education Institutions are committed to training competent professionals that care for sustainable development. This requires teaching methods that propose relevant work schemes, so, in this article, Service-Learning is proposed from the perspective of University Social Responsibility. In the first part, the fundamental theoretical aspects are exposed to understand the methodology and its objective. Subsequently, it is presented the case of the Degree in Human Development of the University of Sciences and Arts of Chiapas (UNICACH), where this methodology has been used for a period of 7 years, allowing satisfactory results. The text concludes that Service Learning is a method that sensitizes young people to the social problems of their environment, which forms them as active and participatory citizens in the search for human development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno