Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de los pacientes acerca de los comportamientos de cuidado de enfermería en un hospital en Chile

Johana Salazar Tranamil, Pilar Espinoza Quiroz, Vanessa Jara Jara, Ivonne Esmeralda Vargas Celis, Margarita Yercic Bravo

  • español

    Objetivo principal: Analizar la percepción de pacientes hospitalizados sobre los comportamientos de cuidado de enfermería. Metodología: Cuantitativo, descriptivo y transversal en 240 pacientes hospitalizados en Santiago, Chile. Recolección de datos utilizando el instrumento CARE-Q (6 dimensiones) y analizados a través de estadística descriptiva e inferencial. Resultados principales: La percepción global de los pacientes fue positiva, (M: 3,51; DS: 0,57). De las dimensiones del Care-Q, “Monitorear y hacer seguimiento” (M:3,7; DS: 0,46) obtuvo la puntuación más alta, mientras que “Anticiparse” (M: 3,35; DS: 0,81), la más baja. Los resultados muestran diferencias significativas en el Care-Q al agrupar a los pacientes por sexo (p=0,004) y nivel educacional (p=0,042). La edad del paciente mostró una correlación positiva (p=0,026) con la percepción de comportamientos de cuidado. El modelo de regresión lineal que incluyó edad (B= 0,167) y sexo (Hombres: B=0,153 y Mujeres: B=-0,165) permitió explicar el 5,4% de la varianza de la percepción de comportamientos de cuidado de Enfermería. Conclusión principal: Los pacientes relevan la importancia de aspectos técnicos y relacionales en los comportamientos de cuidado de enfermería. Estos profesionales deberían considerar características del paciente como nivel educacional, sexo y edad al momento de planificar los cuidados de manera de potenciar su satisfacción.

  • English

    Objective: To analyze the perception of hospitalized patientsabout nursing care behaviors. Methods: Quantitative, descriptive and transversal in 240 patients hospitalized in Santiago, Chile. Collection of data using the CARE-Q instrument (6 dimensions, likert 1-4) and analyzed through descriptive and inferential statistics. Results: The overall perception of patients regarding nursing care behaviors ispositive (M: 3.51, SD: 0.57). Of the dimensions of the Care-Q, "Monitor and follow-up" (M: 3.7; SD: 0.46) obtained the highest score, while "Anticipate" (M: 3.35; DS: 0.81), the lowest. Significant differences were found in Care-Q when grouping patients by sex (p = 0.004) and educational level (p = 0.042). Patient’s age showed a positive correlation (p = 0.026) with the perception of care behaviors. The linear regression model that included age (B: 0.167) and sex (Men: B = 0.153 and Women: B = -0.165) allowed to explain 5.4% of the variance in the perception of nursing care behaviors. Conclusions: Patients reveal the importance of technical and relational aspects in nursing care behaviors. Nursing should consider characteristics of the patient as educational level, sex and age of the patient at the time of planning the care.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus