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El folletín como campo de experimentación narrativa: el recurso cinematográfico en El hombre artificial de Horacio Quiroga

  • Autores: Graciela C. Sarti
  • Localización: Lejana: Revista crítica de narrativa breve, ISSN-e 2061-6678, Nº. 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: October 2010)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La publicación por entregas de la novela corta El hombre artificial (1910) de Horacio Quiroga, representa aspectos de cambio respecto de la tradición literaria anterior en la Argentina: a través del relato de la horrorosa construcción de un ser humano artificial, con obvia referencia al Frankenstein de Mary Shelley y a La Eva futura, de Villiers De l´Isle-Adam, se plantean allí cuestiones relativas al estatuto de la ciencia en general y del saber médico en particular. En el contexto argentino, donde dichos saberes se habían constituído, en el periodo anterior, en fuentes de normativa y disciplinamiento sociales, este breve folletín plantea una trasgresión: la enfermedad aparece aquí desplazada, del médico que juzga el mal social, al médico que lo encarna y llega al límite de la autodestrucción. Pero, por otra parte, El hombre artificial representa una verdadera innovación de recursos narrativos. Ya es lugar común del análisis de la obra de Quiroga afirmar la influencia del cine en su literatura, a partir de los años veinte, – en particular en sus cuentos fantásticos con temática propiamente cinematográfica y que coinciden con su labor como crítico de cine –. Sin embargo, esta novela de 1910 encarna un ejemplo muy temprano de apropiación del montaje cinematográfico, en la época misma de su conformación como base del lenguaje fílmico: encadenamientos de planos, uso del caché, saltos temporales, hacen de este folletín un ejemplo clave a la hora de valorar el incipiente diálogo entre cine y literatura en la narrativa rioplatense de comienzos de siglo.

    • English

      The serial publication of The artificial man (1910) by Horacio Quiroga represents a departure from previous literary traditions in Argentina. Taking the theme of the construction of an artificial human being, with reference to Mary Shelley's Frankenstein and The Future Eve by Villiers De l’Isle-Adam, Quiroga’s short novel poses questions about the status of science in general and of medical knowledge in particular. Whereas previously, in Argentina, such scientific knowledge had become manifest in social and disciplinary regulations, this brief folletín represents a transgression: illness appears displaced from the doctor who judges the social evil to the doctor who reaches the limit of self-destruction. The artificial man also presents innovative narrative techniques. For example, contemporary analyses of Quiroga’s work now consider the influence of films on his literary production from the 1920’s, especially his fantastic stories, written at the same time as his work as a critic of cinema. His novel of 1910 represents an early example of the appropriation of film, for cinema now becomes the basis for his language. His editing films, uses of caché and temporary breaks make this folletín a touchstone for initiating, at the beginning of the 20th century, a new dialogue between cinema and literature in the region of el Río de la Plata.


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