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Resumen de Archipiélagos narrativos y culturales

José Sánchez Carbó

  • español

    La relevancia del espacio en las colecciones de relatos integrados, modalidad narrativa ubicada entre el libro de cuentos misceláneos y la novela, es perceptible tanto en lo temático como en lo formal (Sánchez Carbó, 2012), ya que por sus implicaciones en la estructura se vincula a la llamada literatura espacial (Frank, 1991). Como elemento explícito de integración de los relatos de una colección, el espacio representado puede interpretarse como una toma de posición identitaria, es decir, como una intersección en la que convergen aspectos biográficos e intereses estéticos, sociales, culturales o políticos de los autores. En la literatura hispanoamericana es un elemento de integración frecuente en muchas colecciones, lo que permite, en primer lugar, elaborar una cartografía literaria (Tally, 2012) compuesta por cinco zonas (“Lugares imaginarios”, “Espacios cerrados e interiores”, “Provincias”, “Países y capitales” y “Fronteras y Exilios”) y, en segundo, proponer al archipiélago como un modelo de espacialidad propicio para evidenciar, por una parte, las tensiones y las relaciones entre las partes, y, por otra, para visibilizar la diversidad cultural hispanoamericana desde la literatura.

     

  • English

    This paper is focused on the important role that space fills in what we call integrated collections of short stories, a narrative form between the miscellaneous short story book and the novel. Space can be found in two different levels: the theme and the narrative form (Sánchez Carbó, 2012), since this narrative form is related to the so called spatial form in literature (Frank, 1991). Space, as an explicit tool of integration in an integrated collection, can be interpreted as a point of view of identity, this is, as an intersection of social, cultural, political, biographical and/or aesthetic interests of the authors. In Hispanic America we find space as a recurrent element of integration. This recurrence allows the proposal of a literary cartography (Tally, 2012) formed by five different areas (“Imaginary places”, “Internal and external spaces”, “Counties”, “Countries and capital cities”, and “Borders and exiles”). Furthermore, this archipelago can be proposed as a model of spatiality that can show, on the one hand, the tensions and relations between the parts, and on the other, to make visible the cultural diversity of the Hispanic American culture in Literature.


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