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El desplazamiento espacial del proyecto literario de Salvador Elizondo: de "Sila" a El mar de iguanas

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Lejana: Revista crítica de narrativa breve, ISSN-e 2061-6678, Nº. 11, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico "Objetos y sus entornos: la descripción del espacio en la narrativa breve en español"), págs. 28-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spatial Displacement in Salvador Elizondo's Literary Project: from "Sila" to El mar de iguanas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone la recuperación del primer cuento publicado por Salvador Elizondo: “Sila” y, teniéndolo como principio de lectura, proyecta una forma posible de ejecutar la noción de espacio más allá de sus posibilidades topológicas, a la manera de la noción de espacio literario propuesta por Maurice Blanchot. Las tres partes que integran el artículo buscan valorar las distintas funciones que desempeña la modalidad descriptiva (espacialidad / poeticidad) en un discurso escritural que linda con la poesía sin abandonar la prosa, cuyo sello tonal y estilístico es el rodeo del relato sin definirse categóricamente como narración. El comentario del cuento empuja un distingo entre el paisaje realista y el paisaje imaginario; este arco pretende descubrir para el lector una suerte de puesta en crisis de la narratividad, la cual es extensiva al tema de la transgenericidad (hibridez), con lo que se da paso a la reflexión sobre la relación de la escritura con la vida, más que con la realidad, de allí que la escritura íntima (cuadernos y diarios, por ejemplo) sea el espacio literario donde la poética de la obra y el pensamiento literario del autor acontecen como fenómenos susceptibles de ser descritos.

    • English

      This article proposes the recovery of the first short story published by Salvador Elizondo: “Sila”, considering which as a principle of reading, projects a possible way to execute the notion of space beyond its topological possibilities, as a notion of literary space as it is proposed by Maurice Blanchot. The three parts that build the article are seeking to assess the different functions performed by the descriptive mode (spatiality / poeticity) in a scriptural discourse that borders on poetry without abandoning prose, and whose tonal and stylistic stamp is the detour of the story without being defined categorically as narration. The commentary on the story pushes a distinction between the realistic landscape and the imaginary landscape. This arch tries to discover for the reader a kind of crisis of narrativity, which is extensive to the theme of transgenericity (hybridity), and which gives way to a reflection on the relationship between writing and life, more that between writing and reality, that is why intimate writing (notebooks and diaries, for example) is the literary space where the poetics of the author’s work and literary thought occur as phenomena that can be described.


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