Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del fetiche a "la cosa": la importancia de los objetos en Ocio de Fabián Casas

Felipe A. Ríos Baeza

  • español

    Empleando ciertas nociones del psicoanálisis, como la de “fetiche”, “fantasma” y “das Ding”, en este ensayo se analizará la narrativa del escritor argentino Fabián Casas, teniendo a su novela Ocio (2000) como centro para poder afirmar lo siguiente: para sus protagonistas, la presencia de ciertos objetos cobra suma importancia, ya que estos funcionarán al menos en dos niveles: uno empírico y fenoménico (haciendo que los personajes habiten de manera más amable ciertos espacios ya dados) y otro “sublime” (actuando como fetiche, es decir, como fachada para desviar de sí un contenido más complejo y dañino, asociado a lo que Jacques Lacan denomina “lo Real”). De esta manera, se descubrirá un eje esencial de su literatura: que los objetos ayudan a dar rodeos para no enfrentar algo que, inevitablemente, acabará manifestándose y que tiene que ver siempre con los afectos primarios.

  • English

    Using certain notions from psychoanalysis, as “fetish”, “phantom”, and “das Ding”, this paper will focus on the analysis of the Argentinian writer Fabián Casas’ narrative, considering his novel Ocio (2000) as the centerpiece to declare the following: the presence of some items has extreme importance for the characters, because they will function in, at least, two levels: an empirical and phenomenal (helping the characters inhabit some given spaces in a friendlier way), and other “sublime” (acting as a fetish; as a façade to get more complex and harmful content away from them, associated to what Jacques Lacan denominates as “the Real”). This way, an essential axis to his narrative will be discovered: objects help beating around the bush to avoid facing something that, inevitably, will end up coming out, and which always is related to primary affections.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus