Este ensayo pretende, primero, establecer algunos puntos teóricos primordiales para debatir sobre el “anticuento”, considerando, bajo la perspectiva lingüística y narratológica, su complicado establecimiento como género alternativo en su propia constitución y naturaleza. Más que notar textualidades reunidas bajo el nombre de “anticuento”, lo que este trabajo propone analizar, en su primera parte, son las diversas transgresiones experimentales que la narrativa ha tenido, sin que aquellas constituyan en realidad una ruptura de la estructura profunda del género cuento. A continuación, en la segunda parte se examinarán cómo los relatos del libro Los muertos (2014, reeditado en 2019 por DeBolsillo), del escritor chileno Álvaro Bisama, se aprovechan de dichas transgresiones, desafiando las expectativas del cuento tradicional a través de dispositivos literarios que pueden analizarse como patrones reiterados en su obra (la presencia de la cultura masiva o posmoderna como fachada; el uso de narradores falibles; la metaliteratura como ejercicio autorreflexivo, entre otros). Esto con la finalidad de determinar hasta qué grado esta experimentación estira los límites estructurales y genéricos del llamado cuento tradicional, produciéndose, en realidad, una focalización no tanto en las acciones, sino en los grados de trasformación interna de sus personajes y en la intención de dialogar con el contexto histórico y cultural.
This paper pretends, first of all, to establish some main theoretical points to debate about the anti-story, considering under the linguistic and narratological perspective its complicated establishment as an alternative genre on its own constitution and nature. More than textualities gathered under the name of anti-story, this work proposes to analize on its first part the different experimental transgressions that the narrative has had, without those constituting a rupture of the profound structure of the “short story” genre. Then, in the second part it will examine how the short stories of the book Los muertos (2014, re-edited in 2019 by DeBolsillo) of the Chilean writer Álvaro Bisama, take advantage of those transgressions, defying the expectations of the traditional short story through literary devices that can be analized as reiterating patterns in his work (the presence of the low or postmodern culture as a facade; the use of falible narrators; the meta-literature as an auto-reflexive exercise, among others). This with the purpose to determine how this experiment pushes the structural and generic limits of the traditional tale, resulting in a focus not only on the actions but also on the internal transformation of its characters and the intention to dialogue within the historical and cultural context.
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