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La Modernidad política según Nietzsche: crítica de la cultura, esfera pública y antagonismo

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

  • Localización: Claridades: revista de filosofía, ISSN-e 1989-3787, Vol. 11, Nº. 1, 2019, págs. 107-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nietzsche´s political modernity: Kulturkritik, public sphere and antagonism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos proponemos abordar el vínculo de Nietzsche con la modernidad política tomando como punto de partida su crítica del espacio público burgués en el contexto de la Alemania de Bismarck. La Kulturkritik nietzscheana apuntará así a recuperar una concepción nihilista del antagonismo en el plano estético e intelectual con implicancias radicalmente transformadoras en el plano de la vida social. Pese a su rechazo de la democracia y su cuestionamiento permanente de las ideologías modernas, en el pensamiento tardío de Nietzsche la politización y la temporalización propias de la experiencia política del Sattelzeit (Koselleck) constituirán elementos por igual influyentes tanto en su visión de la cultura como al nivel de su reflexión ontológica. Ellas aparecerán así fuertemente reflejadas en una concepción de la crítica y en su versión particular del “antagonismo cultural” (Geisterkrieg), dos preocupaciones específicamente dirigidas contra los efectos despolitizadores de la moral cristiana en el periodo decimonónico burgués.

    • English

      Our purpose is to define Nietzsche´s links with political modernity focusing on his criticism on bourgeois public sphere in the context of Bismarck´s Germany. Our thesis is that Nietzsche´s Kulturkritik seeks to forge a nihilist conception of antagonism within the realm of artistic and intellectual life which involves a radical transformation of social order.  In spite of his rejection of democracy and his critical views on modern ideologies, in late Nietzsche´s thought politicization and temporalization –two main aspects of Koselleck´s Sattelzeit– constitutes both defining elements at the level of his cultural views and his ontological reflection. This perspective will be strongly reflected in the philosopher´s singular account of «cultural antagonism» (Geisterkrieg) and on his understanding of criticism, two interests especifically designed to counteract the depoliticizing efects of christian morality during the nineteenth century bourgeois period.


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