Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre el papel de la phantasia en el teatro y en la novela

    1. [1] Université Paris Sorbonne
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 92, 2020 (Ejemplar dedicado a: Literatura, Arte, Filosofía / coord. por Pablo Posada Varela), págs. 19-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the role of phantasia in theatre and novel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Traducimos al español el artículo de Marc Richir "Du rôle de la phantasia au théâtre et dans le roman", publicado en la revista Littérature, nº 132 en diciembre de 2003. El artículo empieza conceptuando la diferencia fenomenológica entre phantasia e imaginación según Husesrl. Más adelante, el autor se detiene en el examen de la llamada phantasia “perceptiva”, distinta tanto de la percepción como de la imaginación. La phantasia “perceptiva” le permite a Richir, junto a Husserl, abordar el análisis fenomenológico del teatro y de sus paradojas, necesario preámbulo al análisis de lo que está en juego, fenomenológicamente, tanto en la escritura como en la lectura de una novela.

    • English

      We submit a spanish translation of Marc Richir’s article "Du rôle de la phantasia au théâtre et dans le roman", published in Littérature, nº 132 in december 2003. This article begins by pointing out the phenomenological difference between phantasia and imagination according to Husserl.

      Moreover, Richir sketches the concept of “perceptive” phantasia, in its difference both with perception and imagination. The “perceptive” phantasia allows Richir to carry out a phenomenological analysis of theatre and its paradoxes, as a necessary previous step to the investigation of what indeed takes place in the very phenomenological experience of writing and reading a novel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno