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Resumen de El meta-archivo fallido de Christian Boltanski

Laura López Paniagua

  • español

    La instalación “El Archivo de los abuelos”, 1995, es el resultado de un proyecto de investigación que el artista Christian Boltanski realizó junto con los estudiantes de la Universidad de Leuphana, Luneburgo (Alemania) en la misma institución. El archivo reúne efectos personales de los abuelos de los estudiantes de aquella generación. Se trata de una pieza significativa dentro de la obra del francés porque no se atiene a las características habituales de sus obras de archivo, a las que denomino “metaarchivos” por su carácter posmoderno de desestabilización del concepto mismo de archivo, y consecuentemente, del de documento y del de historia. El proyecto hizo patente el silencio sobre el Tercer Reich imperante en la época dentro de las familias, e hizo que este pasado reprimido resurgiese. Asimismo, puso de manifiesto los orígenes nazis del campus universitario. Por estos motivos, pese a poder considerarse un “metaarchivo fallido”, es una obra de arte relevante y pertinente a nivel socio-cultural, y dentro de la obra de Boltanski, al arrojar luz sobre sus tácitos modus operandi y objetivos habituales precisamente por no cumplirlos.

  • English

    The installation “The Archive of the Grandparents”, 1995, is the result of a collaborative, site-specific project developed by artist Christian Boltanski and the students of Leuphana Universität of Lüneburg (Germany). The archive contains the mementos of the grandparents of students of that generation. It is a significant piece within the context of the artist’s oeuvre because it does not comply with the habitual characteristics of his archive works, which I term “meta-archives” due to their postmodern stance, which materialises in the destabilisation the concept of archive, and in consequence, of those of document and of history as well. The project brought to the fore the ubiquitous and tacit silence around the period of the Third Reich within German families, and propitiated the resurfacing of this past. It also foregrounded the Nazi past of the Leuphana campus. For these reasons, and despite the fact that it could be considered a “failed metaarchive”, it is still pertinent and relevant at a sociocultural level and also, within Boltanski’s oeuvre, as it brings to light his habitual goals and strategies precisely because in this case, they are not followed


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