Desde el contexto escolar, trabajar con familias no es tarea fácil, especialmente si la labor docente consiste en asesorarlas e informarlas en el transcurso educacional de sus hijos. En la relación familia-escuela debe existir acciones que permitan el fortalecimiento de la misma, considerando que ella es el principal agente de la educación, así su función educadora desde los primeros años de vida camina paralelamente a la formación impartida por el docente en la escuela, de allí se espera que el producto del aprendizaje sea un individuo con cualidades adquiridas en el hogar y en el medio escolar. El presente trabajo estudia la importancia de la escuela para padres, madres y representantes como agente de integración de esta con la familia y la comunidad en el proceso educativo y se propone un Modelo Pedagógico Integrativo, para fomentar dicha integración, en el que se establece la sincronización de actividades con el fin de que el trabajo escolar tenga continuidad en el hogar y se logre una relación satisfactoria. Método documental, Los resultados obtenidos al transitar el camino del Programa escuela para padres, madres y representantes a través de asesorías, talleres, investigaciones, capacitaciones y observaciones, demuestran que en las instituciones existe una marcada necesidad de orientar tanto al personal para se constituyan en fortalecedores del funcionamiento familiar como a las familias para que participen dentro de la institución, de tal manera, que se den por enteradas sobre las problemáticas que éstas confrontan, y manejen de manera asertiva las vías de solución de las mismas.
From the school context, working with families is not an easy task, especially if the teaching task is to advise and inform them in the educational process of their children. In the family-school relationship there must be actions that allow the strengthening of the family, considering that the family is the main agent of education, so that their educational role from the first years of life walks parallel to the training provided by the teacher At school, the product of learning is expected to be an individual with qualities acquired at home and in the school environment. The present study studies the importance of the school for parents, mothers and representatives as an agent of integration of this with the family and the community in the educational process. For this reason, a Pedagogical Model is proposed to promote this integration, in which it is established The synchronization of activities in order that school work has continuity in the home and a satisfactory relationship is achieved. The results obtained when traveling the school road for parents, mothers and representatives through counseling, workshops, research, training and observations, demonstrate that there is a strong need in the institutions to orient staff so that they become Family functioning and families to participate in the institution, so that they become aware of the problems they confront, and assertively manage the ways of solving them.
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