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Resumen de La re-significación de la ciudad de Madrid a través del joven cine español en los años 90

Raúl San Julián Alonso

  • español

    La irrupción a principios de los años 90, de una nueva generación de directores, denominada “Joven Cine Español”, refrescó el panorama industrial y lo acercó de una manera singular y eficaz al público joven que abarrotaba las salas de exhibición en las postrimerías del milenio. El presentismo y el acercamiento a los géneros cinematográficos a la americana fueron según los historiadores las principales características de una generación que tiene en Alex de la Iglesia, Alejandro Amenábar o Fernando León de Aranoa a sus miembros más representativos. Aun no siendo un grupo homogéneo, ni formal ni ideológicamente, en sus óperas primas encontramos un elemento común y muy representativo: Madrid como escenario principal de sus tramas. Una ciudad que, por su capitalidad siempre fue el gran escenario del Cine Español, pero que en los años 90 se resignifica –nacional e internacionalmente - a través de la mirada de una generación que convierte a la Ciudad de Madrid, no solo en una localización de gran urbe moderna, sino en la materialización de un futuro distópico, en el umbral del propio Infierno o en un gran monstruo capitalista capaz de devorar las almas de todos sus habitantes. Un Madrid que son muchos. Que es, como siempre fue, los madriles.

  • English

    The emergence in the early 90’s of a new generation of directors, called “Young Spanish Cinema”, refreshed the industrial landscape and brought it closer in a unique and effective way to the young audience that packed the exhibition halls in the last years of the millennium. The contemporany rhythm and the approach to the american cinematographic genres one were according to the historians the main characteristics of a generation that has in Alex de la Iglesia, Alejandro Amenábar or Fernando León de Aranoa to its most representative members. Although not being a homogeneous group, neither formally nor ideologically, in its primitive operas we find a common and very representative element: Madrid as the main scenario of its plots. A city that, due to its capitality, was always the great stage of Spanish Cinema, but in the 90s it is resigned - nationally and internationally - through the eyes of a generation that turns the City of Madrid, not only into a location of great modern city, but in the materialization of a dystopian future, on the threshold of Hell itself or in a great capitalist monster capable of devouring the souls of all its inhabitants. A Madrid that are many. Which is, as it always was, the madriles.


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