Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Realidad extendida, interactividad y entornos inmersivos 3D: Revisión de la literatura y proyecciones

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: VII Congreso internacional Ciudades Creativas: Libro de actas / coord. por Francisco García García, Ernesto Taborda Hernández, Adolfo Baltar Moreno, 2019, ISBN 978-84-15816-32-4, págs. 396-415
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Extended reality, interactivity and immersive 3d environments: Literature review and projections
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El avance de la tecnología en los últimos años, con un crecimiento exponencial en los más recientes, ha supuesto una transformación en nuestra relación con el espacio y con la información. El caso de la realidad virtual es paradigmático, debido a que es un medio que ha evolucionado de manera imparable en los últimos años, evolución se produce a la par que otras tecnologías, y que hacen que el concepto deba de ser redefinido a medida que las fronteras entre espacio físico e información generada por medios digitales se desdibujan, dando de este modo paso a nociones como la realidad extendida (XR o RE). Por otro lado, la forma en que se “fabrican” y desarrollan entornos inmersivos varía mucho en función de la tecnología por la cual obtenemos o generamos esa información digital, siendo necesario plantear modelos que nos ayuden comprender ese proceso de inmersión. Así, este artículo pretende plantear, esbozar y configurar potenciales escenarios en los que un cada vez mayor uso y normalización de tecnologías de esta índole está suponiendo una serie de profundas transformaciones en nuestro sistema de referencias y en nuestra forma de interactuar con la información.

    • English

      The advance of technology in recent years, with an exponential growth in the last ones, has meant a dramatic transformation in our relationship with the environment and with information. The case of virtual reality is paradigmatic, being a medium that has evolved unstoppable in recent years. This evolution occurs along with other technologies, so that the concept must be redefined. Thus, the boundaries between physical environment and information generated by digital means are blurred, thus giving way to notions such as extended reality (XR). On the other hand, the way in which they “manufacture” and develop immersive environments varies a lot, depending on the technology by which we obtain or generate that digital information and being also necessary to propose new models that will help us understand how that inmersion process works. Thus, this article aims to outline and configure potential scenarios, in which an increasing use and standardization of technologies of this nature is assuming a series of deep changes in our system of references and in our way of interacting with information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno