Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ciudades virtuales, educativas e igualitarias: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los niños con trastorno del espectro autista (TEA)

Carmen del Pilar Gallardo Montes, María Jesús Caurcel Cara, Antonio Rodríguez Fuentes

  • español

    Cuando un niño es diagnosticado con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), diversos especialistas comienzan a trabajar, en busca de terapias que favorezcan su desarrollo integral y su calidad social. Este estudio pretende establecer qué objetivos persiguen los profesionales en las terapias y conocer qué relación tienen con las TIC en su labor profesional. Han participado 49 especialistas, con una experiencia que va desde menos 5 años hasta más de 15, y con una formación inicial que varía entre 9 titulaciones (Psicólogos, Maestros,…). Los resultados muestran que el principal objetivo en las terapias es que los niños sean cada vez más autónomos en sus actividades cotidianas y que logren integrarse y realizar actividades con sus iguales. Y revelan que internet es el segundo medio más utilizado para ampliar su conocimiento sobre el TEA y para buscar actividades y metodologías que ayuden al desarrollo del menor; y que el 57% utiliza la Tablet 2-3 veces por semana en sus intervenciones. Se concluye que si bien el uso de las TIC resulta un recurso útil para los niños con TEA, los especialistas no las utilizan en la misma medida y no se muestran seguros con el uso continuado de las mismas.

  • English

    When a child is diagnosed with Autism Spectrum Disorder, several specialists begin to work, in search of therapies that favor their integral development and their quality of life. The objective of this study is to establish professional goals in therapies with children with ASD, and to know their relationship with ICT in their professional work. In the research they have participated in 49 specialists with an experience ranging from less than 5 years to more than 15, and with an initial training that responds to 9 degrees (Psychologists, Teachers,...). The results show that the main objective in therapies is that children are increasingly autonomous in their daily activities and that they integrate and carry out activities with their peers. And they reveal that the internet is the second most important medium for specialists to expand their knowledge about ASD and for the activities and methodologies that help the child’s development; and that 57% use the tablets 2-3 times a week in their interventions. It is concluded that although the use of ICT is a useful resource for children with ASD, the specialists do not use them to the same extent and were not sure with the continued use of them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus