Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación musical en México: Estudio de caso en tres ciudades porfirianas

Alejandro Mercado Villalobos

  • español

    Este trabajo tiene como objetivo el examen de la educación musical que se desarrolló en México durante el siglo XIX, especialmente en su segunda mitad aunque con particular atención en el gobierno de Porfirio Díaz, esto es, de 1876 a 1911. La periodicidad se justifica porque en el porfiriato —como suele llamarse al régimen político de Díaz—, el ramo educativo en general vio un desarrollo considerable, sin duda, el más importante del México republicano,[1]y es posible percibir del estudio del período la atención puesta a la educación en el arte. En lo que me interesa aquí, busco examinar tres elementos de la instrucción en el arte de Euterpe[2] en México: a) los objetivos de la educación musical, impulsada por parte del Estado y la intelectualidad mexicana;

    b) el modelo de educación impuesta, originada por el ideal de civilización por parte de las elites en el poder; y finalmente, c) la evidencia pragmática del resultado del proceso educativo, a partir del cual se definió el carácter festivo de la sociedad mexicana decimonónica. Pretendo examinar el asunto tomando como ejemplo tres ciudades mexicanas del Centro del país: Morelia, Guanajuato y León. Los motivos de tal elección se relaciona con los estudios al respecto del tema, que he realizado por varios años en las ciudades mencionadas. De ello creo posible proponer un panorama bastante preciso de la educación musical desarrollada en México, atendiendo, además, de que se trata de la instrucción en el arte impulsada en ciudades de provincia, lo cual, ante una historiografía musical enteramente centralista para el caso de México, se hace necesario mirar los casos regionales, y descubrir las miras y el alcance de la educación que se hacía entonces, en el arte de Euterpe.

  • English

    In this article I study the way music education developed in Mexico during Porfirio Díaz government (1876-1911). It´s my interest to take an exam about three particular points: a) the goal of the musical education on Mexico during the Porfirian period; b) the type of education developed; c) the practical results of that education.

    I analyses the topic in three particular cities: Morelia, Guanajuato and León. In those cases, I have done research about the musical educative projects during the Porfirian period, and therefore I can contribute to the historiography of the music and musical education in Mexico of XIX century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus