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La gestión publicitaria en las microempresas del sector comercio

  • Autores: José Alejandro Amaro Hernández, Xochitl Tamez Martínez, Sergio Arcos Moreno
  • Localización: Tlatemoani: revista académica de investigación, ISSN-e 1989-9300, Vol. 8, Nº. 25, 2017, págs. 132-154
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El estudio analiza la práctica publicitaria que efectúan habitualmente los administradores de las microempresas del sector comercio en Ciudad Valles. La publicidad es un concepto popular para los dueños o responsables de éste tipo de negocios, pero la mayoría no tiene la preparación y experiencia necesaria para emprender un programa o una campaña de manera efectiva, lo cual los lleva a tomar decisiones (generalmente centralizadas en el alto mando) que no coadyuvan en el cumplimiento de sus metas.

      Además de la capacidad del empresario, las condiciones financieras también influyen en las decisiones publicitarias. Administrar una microempresa en México es un reto complicado porque el capital o recurso financiero frecuentemente se encuentran como una de sus principales debilidades. En este contexto, el gasto publicitario no se ubica como una de las prioridades para el empresario que tiene recursos muy limitados.

      En este escenario resulta complejo lograr una eficiencia publicitaria porque realizan acciones (ausencia de planeación, búsqueda de medios de comunicación baratos, falta de creatividad, mensajes inadecuados, etc.) que no permiten alcanzar los objetivos programados.

    • English

      The study analyzes the advertising practice usually performed by the managers of micro-enterprises in the commerce sector in Ciudad Valles. It was observed that advertising is a very popular concept for the owners or managers of this type of business, but most do not have the preparation and experience necessary to undertake a program or campaign effectively, which leads them to make decisions (usually centralized in the high command) that do not contribute in the fulfillment of its goals.

      In addition to the entrepreneur's ability, financial conditions also influence advertising decisions. Managing a microenterprise in Mexico is a complicated challenge because capital or financial resources are often one of its main weaknesses. In this context, advertising spending is not one of the priorities for the entrepreneur who has very limited resources.

      In this scenario it is complex to achieve an advertising efficiency because common actions (lack of planning, search for cheap media, lack of creativity, inappropriate messages, etc.) that do not allow to reach the programmed objectives are achieved.


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