En la segunda mitad del siglo XIX abundan en la prensa las reseñas de interpretaciones de música sacra, dentro y fuera del templo, especialmente con motivo de las principales fiestas solemnes, como la Semana Santa. Inicialmente los periódicos describían e incluso comentaban la música de las funciones litúrgicas, pero a medida que avanza el siglo aumentaron las referencias a las interpretaciones de música religiosa fuera de los recintos sagrados y se centraron en su presencia en los teatros y salones de asociaciones cívicas, principalmente en periodos como la Cuaresma, cuando estaban prohibidas las representaciones teatrales. Este artículo se centra en las interpretaciones de música sacra en España durante la segunda mitad del siglo XIX, así como sus promotores, escenarios, repertorios y artistas. A partir de los datos obtenidos se extraen conclusiones sobre el significado de estas actividades y la recepción de determinadas obras y autores y se sugieren nuevas líneas de investigación.
In the second half of the 19th century, the press often reported on performances of sacred music, both inside and outside the temple, especially coinciding with the most solemn celebrations, such as Holy Week. Initially the newspapers described and even commented on the music of liturgical celebrations, but as the century wore on, the references to performances of sacred music outside the church increased, focusing on its presence in the theatres and salons of civic associations, primarily during periods like Lent, when theatrical performances were forbidden. This article centres on the performances of sacred music in Spain during the second half of the nineteenth century, as well as its promoters, venues, repertoires and performers. Based on these findings, conclusions are drawn about the significance of these activities and the reception of particular works and composers. Finally, new lines of research are suggested.
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