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Las miradas cruzadas en la ópera. Reflexiones sobre cuerpo e identidad en Bogotá en el siglo XIX

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Cuadernos de música iberoamericana, ISSN 1136-5536, Vol. 32, 2019, págs. 245-268
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exchanging Glances at the Opera. Reflections on Groups and Identity in Bogota during the Nineteenth Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La definición de una identidad por parte de la élite letrada de Bogotá durante el siglo XIX produjo un discurso en torno a lo civilizado. En este texto, proponemos indagar cuáles fueron los mecanismos para observar y controlar los comportamientos civilizados durante una función de ópera. Los cuerpos que se observaban eran cuerpos que, por medio de diferentes estrategias, manifestaban una identidad individual y colectiva. Las miradas cruzadas entre ellos nos permiten definir mecanismos de control y de verificación de una identidad republicana, asociada al ideal de civilización de la nueva república. La mirada del espectador-cronista era diferente según si se dirigía al proscenio, al público femenino o a los otros hombres. Esta mirada quedó consignada en las reseñas, verdaderas crónicas de una élite, cuya lectura oscila entre lo verídico y lo ideado. De esta manera, la ópera aparece como un gran teatro social, ajeno a consideraciones estéticas o artísticas.

    • English

      The definition of an identity on the part of the cultural elite of Bogotá during the nineteenth century generated a discourse on the subject of the “civilised”. This text sets out to explore what the mechanisms for observing and controlling civilised behaviour were during opera performances. The groups that were observed were groups that, by means of different strategies, demonstrated an individual and collective identity. The glances they exchanged enables mechanisms of control to be defined and a Republican identity, associated with the ideal of the civilisation of the new Republic to be verified. The spectator-reviewer’s gaze was different in accordance with whether it was directed towards the proscenium, the female public or other men. This view was recorded in the reviews, true chronicles of an elite, whose interpretation oscillated between the truth and the imagined. Opera was therefore seen as a vast social theatre, oblivious to aesthetic or artistic considerations.


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