Madrid, España
Regenerar, reciclar y reutilizar el capital (tanto material como inmaterial) depositado por las generaciones que nos han precedido se está convirtiendo en una estrategia imprescindible en el ámbito de nuestra planificación social y está cambiando el marco epistemológico y el paisaje técnico en los que se desenvuelven nuestras vidas. Se trata de una llamada al orden que, desde los terrenos más objetivo de la física, dirige su mirada hacia otras disciplinas y especialmente hacia los propios procesos creativos. Frente al despilfarro tanto energético como material, por un lado, la cultura post-productiva y las estrategias de copia apropiativa del Copy Paste aprovechan, a lo largo del proceso creativo, la acumulación y exceso de información y material en el que estamos inmersos; por el otro, la personalización en serie garantizada por las nuevas tecnologías informáticas robotizadas permite asociar la serialidad a nuevas formas de variabilidad típicas de la dimensión artesanal de la producción preindustrial. Todo esto sacude desde los cimientos el mundo de la producción arquitectónica, cuestionando su marco teórico-disciplinario y operativo, poniendo en entredicho conceptos como el de autoría y originalidad y replanteando el propio papel del arquitecto/diseñador.
Regenerating, recycling and reusing both the material and intangible capital deposited by the many generations that preceded us is becoming an essential strategy in the field of our social planning, changing the epistemological framework and the technical landscape in which our lives unfold. It is a call to order that, from the most objective fields of physics, directs its gaze towards other disciplines and especially towards creative processes. To tackle the challenges of both energy and material waste, on the one hand, the post-productive culture and the processes of appropriative copy better known as Copy Paste take advantage, throughout the creative process, of the accumulation and excess of information and material in which we are immersed; on the other hand, serial customization guaranteed by the new robotized computer technologies allows seriality to be associated with new forms of variability which were typical of the artisanal dimension of pre-industrial production. All these issues shake the very foundations of the world of architectural production, questioning its theoretical-disciplinary and operational framework, calling into question concepts such as authorship and originality and readdressing the very role of the architect/designer.
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