Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de cr (vi) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas

Jenny Andrea Sánchez García, Dora Luz Gómez Aguilar

  • español

    Dentro del programa curricular de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia) el términocompetencia está relacionado con la capaci dad de uso del conocimiento y de las habilidades apropiadas para desempeñarse en una sociedad. A su vez, el programa busca el desarrollo de competencias científicas investigativas en los estudiantes, las cuales se proponen formar profesionales con amplios conocimientos y destrezas para emprender proyectos y programas de investigación que den solución a problemas. El desarrollo de dichas competencias pretende estructurar el pensamiento crítico, sistémico y reflexivo. Por tal motivo, partiendo de la contaminación por cromo (VI) en cuerpos de agua a causa de las curtiembres como problema ambiental, se busca desarrollar competencias científico-investigativas en docentes en formación, implementando una secuencia didáctica diseñada desde un ciclo de aprendizaje de tipo hipotético-deductivo. Las actividades se orientan a la consolidación de un proyecto investigativo en el aula, en el que se establece la fitorremediación como una biotecnología de bajo costo que puede dar solución a la problemática planteada.

  • português

    In the curriculum of the Chemistry degree from Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia), the term competence is related to the use of knowledge and appropriate skills for performing in society. In turn, it seeks development of scientific investigative competences in teachers, which aim to train professionals with extensive knowledge and skills to undertake projects and research programs so that they can solve problems. The development of these competences looks for building critical, systemic and reflective thinking. Starting from contamination by chromium (VI) in water bodies because of the tanneries, it seeks to develop scientific and investigative competences in teachers training by implementing a teaching sequence designed from a hypothetical deductive learning cycle. The activities are aimed to the consolidation of a research project in the classroom, where phytoremediation is a low-cost biotechnology, which can solve the issues raised and established.Keywords:


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus