Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elaboración y validación de un cuestionario de preocupaciones profesionales sobre la enseñanza de la biología (PPEB)

Luis Eduardo Ravanal Moreno, Francisco López Cortés, Luis Rodríguez Moreno

  • español

    El artículo da cuenta de la elaboración y la validación de un cuestionario denominado Preocupaciones profesionales sobre la enseñanza de la biología (PPEB), el cual se sustenta en los estados de desarrollo profesional centrados en la enseñanza. Reconocemos que la representación intrapersonal sobre un asunto de enseñanza no es equivalente en los profesores; de ahí la importancia de un instrumento que permita su exploración. La construcción del instrumento se sustenta en los aportes de Kugel (1993), quien centra su atención en la enseñanza de la biología. El uso del cuestionario PPEB permitiría identificar las inquietudes profesionales sobre la enseñanza de la biología, las cuales se constituyeron en andamios de reflexión profesional para construir dificultades de enseñanza y potenciales problemas prácticos de enseñanza según la representación intrapersonal del profesor. En ese sentido, reconocemos tres espacios para el desarrollo profesional: el de preocupación profesional, el de dificultad profesional y el de problema de enseñanza, de los cuales el eje catalizador es el primer espacio, y, por tanto, el eje que dinamiza cualquier programa de desarrollo focalizado en la mejora de la enseñanza.

  • português

    The article reports the development and validation of a questionnaire called Professional Concerns about Teaching of Biology (PCTB) which is supported by professional development states focused on teaching. We recognize that intrapersonal representation on a teaching matter is not equivalent in teachers, hence the importance of an instrument allowing exploration. Instrument construction relies on Kugel’s contributions (1993), who focuses on biology teaching. The use of the PCTB questionnaire would identified professional concerns about biology teaching. These concerns became professional reflection scaffoldings for building learning difficulties and teaching potential practical problems depending on teacher’s intrapersonal representation. In that regard, we recognize three spaces for professional development: professional concern, professional difficulty and teaching problem, the catalyst axis being the first space and, therefore, the axis that energizes any development program focused on improving teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus