Murcia, España
La Técnica de Grupo Nominal (T.G.N.) aunque menos difundida y utilizada que otras técnicas tradicionales de investigación cualitativas como la Entrevista – en cualquiera de sus variantes - y el Grupo de Discusión, se convierte por méritos propios en acreedora a un lugar destacado en el escenario metodológico de las ciencias sociales. Una de las razones que avala esta afirmación se basa en las ventajas que proporciona esta técnica en la profundización de contenidos polisémicos, vertidos a título individual (nominal) por los diferentes actores en el conjunto del grupo, haciendo que este último reelabore un discurso estructurado ante un interrogante dado. En este sentido, puede advertirse una correspondencia biunívoca cuando el sujeto – siempre con su particular percepción del fenómeno social analizado – proyecta hacia el grupo su comprensión del tema y, casi de inmediato, es el grupo quien realiza una transferencia interpretativa hacia el individuo, buscando un consenso y armonización de posiciones. Como hace referencia su denominación, la T.G.N. basa gran parte de su capacidad metodológica en la interacción entre el grupo (universo recreado) y el individuo nominalmente identificado (referente muestral) Estas cuestiones, unidas a un protocolo de actuación sensible a la interactividad entre los componentes del grupo - transformados paulatinamente en miembros de un equipo de trabajo - y el investigador, permiten concebirla como una técnica de investigación cualitativa indicada para analizar la siempre compleja realidad social y, en consecuencia, desarrollar actividades intervencionistas en proyectos, no por más abarcables en sus coordenadas espacio – temporales, conceptualmente menos complejos. Nuestra contribución pretende profundizar en el esquema metodológico anterior y explicar cómo a partir del análisis discursivo grupal y de las conclusiones que hubieran podido obtenerse como aparente producto final esperado, el investigador puede liderar equipos orientados al diseño, desarrollo e implantación de estrategias de intervención microsociológicas que den respuesta precisa a las cuestiones que son objeto de la investigación.
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