Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La percepción de la mujer en la empresa familiar

  • Autores: Pilar Ortiz García, Ángel Olaz Capitán
  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 1, 2014, ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 1507-1514
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo analiza la contribución de la mujer a la formación de valores las empresas familiares. Las especiales características de este tipo de organizaciones, en las que confluyen los aspectos informales derivados de la participación de la familia en la empresa, junto a los aspectos formales propios del negocio, hacen la empresa familiar un atractivo “laboratorio” donde analizar el papel de la mujer. El estudio muestra el papel activo de la mujer en la formación de los valores que constituyen el capital social familiar, así como su posición en determinados procesos empresariales, como son la participación en el poder y el acceso a los órganos de decisión. El proceso de socialización en el ámbito familiar es importante a la hora de configurar su visión respecto al papel que juegan las generaciones pasadas y futuras en la empresa, la importancia que concede a los aspectos informales y, en general, su visión sobre las relaciones familiares. El modelo de análisis utilizado conjuga el género con el concepto de familiness. Esta perspectiva, desarrollada por Astrachan (, pretende conocer la participación del capital familiar o lo que es lo mismo, los valores y la influencia de la familia, en los resultados empresariales. Los resultados de la encuesta realizada sobre empresas familiares en todo el territorio nacional, ponen de manifiesto una mayor implicación por parte de las mujeres en la formación de este capital social familiar, confirmando la hipótesis que apunta hacia una traslación de los roles desempeñados por la mujer en la familia hacia la empresa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno