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Resumen de Queer-emos un mundo nuevo: contra el sexismo lingüístico en la época post-

Teresa Moure

  • En las últimas décadas se han venido proponiendo, a instancias de los estudios de género, una serie de fórmulas para sortear el sexismo lingüístico. El uso de genéricos −del tipo de alumnado o ciudadanía−, la duplicación −alumnos y alumnas− o formas ortográficas abiertamente innovadoras −alumn@s, alumn*s, alumnXs− evitan que el masculino sea considerado la forma estándar. Esta táctica no es una simple norma de estilo, sino que parte del supuesto de que una lengua donde priman las formas masculinas acaba por dar sustento a una visión del mundo androcéntrica. A pesar de la base científica −lingüística, antropológica, psicológica− de este proceder, el movimiento a favor de la feminización del lenguaje avanza lentamente y muchas personas e instituciones muestran aún una fuerte resistencia a asumir esta medida antidiscriminatoria como asunto propio. El presente trabajo pretende analizar las causas de ese estancamiento del movimiento contra el sexismo lingüístico, al tiempo que conecta esta reivindicación clásica del feminismo con las aproximaciones llegadas del activismo Queer que cuestionan la validez de términos como masculino y femenino y proponen una inmensa gradación de posibilidades intermedias de género.


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