Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El espectador y la obra de arte: monólogos y diálogos en la museología del siglo XXI

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 8, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Museum. Images. Senses), págs. 357-370
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La historiografía contemporánea ha definido la obra de arte como un acto de comunicación, que como tal necesita un emisor y un receptor, si bien, no siempre se han establecido las pautas de este diálogo. La experiencia del espectador en museos se ha ido modificando de una forma vertiginosa en la segunda mitad del siglo XX, con la exigencia de un cambio de actitud que se trasladaba de la contemplación pasiva, en una redefinición del flanêur, a un papel activo impuesto por la propia fisicidad de la obra que debe ser experimentada. En este texto reflexionaremos a través de casos concretos sobre la convivencia de ambas tendencias, origen y evolución, para estimar hacia donde van nuestros pasos en los Museos actuales, si la experiencia estética debe cambiar de modus operandi o si el futuro de nuestra museología pasa por otras vías de aproximación a la obra de arte.

    • English

      Contemporary historiography has defined the work of art as an act of communication, which as such needs a transmitter and a receiver, although the guidelines of this dialogue have not always been established. The experience of the spectator in museums has changed in a dizzying way in the second half of the twentieth century, with the demand for a change of attitude that moved from passive contemplation, in a redefinition of the flanêur, to an active role imposed by the own physicality of the work to be experienced. In this text we will reflect on individual cases the coexistence of trends, origin and evolution, to estimate where our steps in the current Museums go, whether the aesthetic experience must change its modus operandi or whether the future of our museology passes through other approaches to the work of art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno