Oviedo, España
Los programas de visualización presupuestaria facilitan la comunicación de informaciones técnicas complejas. En el artículo analizamos los principales factores técnicos, individuales y organizativos que afectan a su implementación y uso. Mediante cuestionario hemos recogido datos de los responsables de la aplicación web "Dónde van mis impuestos" en 23 administraciones autonómicas y locales españolas. El análisis de resultados nos permite afirmar que estas aplicaciones informáticas tienen un reducido número de usuarios, pero que sus principales destinatarios no son la ciudadanía sino grupos particulares, principalmente medios de comunicación y agrupaciones políticas. Su adopción no es un problema presupuestario ni tecnológico, aunque una licencia de software libre otorga claras ventajas. El impulso para la adopción es principalmente político con un objetivo de transparencia financiera y presupuestaria, pero en ocasiones también de transparencia participativa o microtransparencia. Por último, en su gestión detectamos un serio riesgo de gobernanza generado por la falta de estrategias claras de transparencia y rendición de cuentas en las administraciones, así como una ausencia de procedimientos operativos para adaptarse a la cambiante estructura presupuestaria.
Budget visualization tools facilitate the communication of complex technical information. In this paper, we analyse the main technical, individual and organizational factors that affect its implementation and use. Through a questionnaire survey we have collected data from those responsible for the web application "Dónde van mis impuestos" ("Where do my taxes go?") in 23 Spanish regional and local governments. Our findings show that these tools have a small number of users but that their main target are not citizens but specific groups, mainly media and political groups. Its adoption is neither a budgetary nor technological problem, although the free software license gives clear advantages. The impulse for adoption is mainly political with the main focus on financial and budgetary transparency but sometimes also on participatory transparency or microtransparency. Finally, we detect a serious risk of governance generated by the lack of clear transparency and accountability strategies in the administrations, as well as an absence of operational procedures to adapt to the changing budgetary structure.
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