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Resumen de Efectos del Programa ACOMPAÑA-TÉ sobre los estereotipos hacia la vejez en universitarios

Paula Brotons Rodes, Raquel Lorente Martínez, Esther Sitges Maciá

  • español

    Introducción: Estudios recientes recomiendan implantar programas educativos que promuevan estereotipos más realistas sobre la vejez y disminuir así las actitudes y comportamientos edadistas.

    El Programa Acompaña-Té es un curso de voluntariado universitario dividido en un módulo teórico y otro práctico diseñados para eliminar este prejuicio y sensibilizar sobre los problemas a los que las personas mayores tienen que enfrentarse cuando están solas. El objetivo del presente estudio es evaluar si la formación teórica del Programa Acompaña-Té es efectiva para reducir los estereotipos negativos sobre la vejez en un grupo de estudiantes universitarios.

    Método: Se realizó un diseño pre-post con grupo control, en el que se evaluaron los estereotipos negativos hacia la vejez en el GE (n=20), antes y después del curso de 25 horas, y en el GC (n=20) a través del Cuestionario de Estereotipos Negativos hacia la Vejez (CENVE).

    Resultados: Los resultados observados indican que en el GE se redujeron significativamente los estereotipos negativos tras la formación, sobre todo en las dimensiones Salud y Carácter-personalidad, estimándose que el 40% de los cambios observados se deben a la formación recibida; mientras que en el GC no se observaron cambios estadísticamente significativos.

    Conclusiones: La formación específica en temas relacionados con el envejecimiento ha demostrado ser efectiva para reducir los estereotipos negativos hacia las personas mayores en estudiantes universitarios, por lo que programas formativos como Acompaña-Té pueden ser intervenciones recomendables para reducir el edadismo y crear sociedades más inclusivas.

  • English

    Recent studies have recommended developing educative programs that promote realistic stereotypes about elderly people in order to decrease ageism attitudes and behaviours. The Acompaña-Té program is a university volunteering course divided in a theoretical and a practical training that was designed to eliminate this prejudice and raise awareness about the problems that elderly population have to face when they are lonely. Here we aim to assess the effectiveness othe theoretical training of the “AcompañaTé” program in decreasing the negative stereotypes on ageing in a group of university students.

    Method: A pre-post design with control group was carried out, in which 40 people participated (n=20 GE, n=20 GC). The negative stereotypes were evaluated through the Questionnaire of Negative Stereotypes towards Old Age (CENVE). To check the changes in the stereotypes after the intervention, comparisons of means were made with the Student's t-test for related samples. Results: In the EG negative stereotypes were reduced significantly after training (t=- 3.573; p=.002), especially in the Health and Character-personality dimensions, estimating that 40% of the changes observed in CENVE scores are explained by the training received; whereas in the CG no statistically significant changes were observed. Conclusions: The “Acompaña-Té” is effective in reducing ageism in university students. This type of program helps to create more inclusive societies and it would be desirable to promote this training in similar educational contexts.


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