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Resumen de Terror futurológico: profecías sociales y “quiebra” del sistema público de pensiones

Luis Pablo Francescutti

  • Robert K. Merton constató el poder que ciertas representaciones del porvenir ejercen sobre el presente y las llamó profecías sociales: descripciones de estados futuros de la sociedad que, al tornarse ellas mismas conocimiento social, inciden en la viabilidad de tales futuros, sea facilitando su advenimiento (“profecías auto-cumplidas”), sea impidiéndolo (“profecías suicidas”). La predicción económica es uno de los ejemplos usados por Merton en el desarrollo del concepto. En este trabajo analizamos un tipo de predicción económica: las previsiones sobre el colapso del sistema público de pensiones, elaboradas en España durante el periodo 1995/2005, con el propósito de determinar si les cabe a ellas el título de profecías sociales. En su primera parte examinamos su metodología y el grado de cumplimiento sus vaticinios con respecto de la evolución de la Tesorería de la Seguridad Social. En una segunda parte, relacionamos las recomendaciones que las acompañaban con las instituciones que financiaban tales previsiones y la expansión de los seguros privados durante el periodo estudiado. El análisis muestra que tales predicciones se basaron en proyecciones lineales que no dejaron lugar a otros factores susceptibles de alterar su cumplimiento (como la masiva inmigración en el periodo 2000/2010). Esa metodología contribuyó a que sus escenarios de crisis se vieran refutados por la fortaleza demostrada por las pensiones públicas al término de los plazos señalados. En su gran mayoría, eran encargos de instituciones financieras interesadas en promover planes de pensiones privados; no casualmente, entre sus recomendaciones destacaba la generalización del sistema de capitalización privado. Asimismo, su elaboración y difusión mediática coincidió con revisiones del sistema previsional español (el Pacto de Toledo de 1995 y sus posteriores desarrollos), que redundaron en la concesión de estímulos fiscales a planes de pensiones. Al término del período estudiado, el total de suscriptores se septuplicó respecto de 1995. No puede decirse, por tanto, que hayan funcionado de “profecías auto-cumplidas” -el sistema público no colapsó- ni tampoco de “profecías suicidas”, toda vez que en la solidez de la Seguridad Social no influyó la aplicación de sus consejos sino el notable aumento del número de cotizantes. Sin embargo, cabe pensar que su objetivo no era tanto acertar en cuanto al futuro de la Seguridad Social como crear un clima de opinión capaz de inducir a las autoridades a promover los planes privados y de empujar a los cotizantes a la suscripción de planes complementarios. En esta “lucha futurológica” la ofensiva la llevaron los think tanks ligados a la banca, encontrando apenas la oposición de un puñado de predicciones optimistas sobre el sistema de previsión público. Un choque de representaciones que conserva su actualidad, a la vista de las últimas predicciones difundidas por las instituciones financieras, fijando nuevas fechas para la anunciada quiebra de la Seguridad Social.


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