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Imágenes de la vida religiosa

    1. [1] University of Padua

      University of Padua

      Padova, Italia

  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 3, 2014, ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 500-503
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo tiene como objetivo indagar los cambios socio-religiosos de la transmisión de la religión en los casos de tres familias de Padua pertenecientes al Movimiento católico de los Focolares. Se propone relevar las dimensiones simbólicas en la relación entre la religión y las prácticas de la vida cotidiana como reconocer la dimensión de lo familiar en la continuidad de un grupo que se reconoce creyente (Hervieu Léger, 1996). Las entrevistas con álbum de familia (Losacco & Faccioli, 2010) ha sido la metodología elegida para entender cómo se transmite la religión de los padres a los hijos y entre los miembros del movimiento, en sus prácticas cotidianas y cuáles son los espacios institucionales de esta transmisión. Pensando en el concepto de memoria (Hervieu Léger, 2005) como clave de lectura donde la memoria se materializa en los álbumes de foto y retrata las generaciones de este espacio singular y contradictorio que es la familia, lugar de las primeras socializaciones. Asimismo, permite una conexión con lo emocional de los recuerdos a través de la visualización durante la entrevista. De esta manera, la construcción de la cultura material es un puente entre el pasado y el futuro, retratos de generaciones diversas. Además de su función de inmortalizar los aspectos de la vida y reforzar la unidad del grupo familiar (Bourdieu, 1971). La incorporación de esta técnica metodológica de la sociología visual puede proporcionar un plus ya que la comunicación es propia y diversa a la verbal que se produce en las entrevistas tradicionales y en lo específico de esta investigación sobre la transmisión religiosa en familias. Las fotos reconstruyen el recuerdo colectivo, hablan del tiempo de la memoria, de aquello que se olvida y de aquello que aun hoy se recuerda de las experiencias vividas más importantes para la vida familiar. Por esto, algunas de las fotografías que se reproducen ordenadas a través de tres núcleos conceptuales que son sociabilidades, ritos de pasaje y formación que permiten establecer ciertas continuidades que las fotos muestran.


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