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Diálogo con la ausencia: a epístola como herencia del pasado traumático en el cine documental español contemporáneo

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, ISSN 1885-3730, Nº. 28, 2019, págs. 209-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dialogue with absence: the epistle as inheritance of the traumatic past in contemporary spanish documentaries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recientemente han emergido un conjunto de películas documentales que recuperan la memoria de una generación que, paulatinamente, está desapareciendo. De entre estos ejercicios, firmados en muchos casos por cineastas nacidos en democracia, destacan aquellos que ponen como centro narrativo las cartas personales escritas por quienes sufrieron la Guerra Civil y el franquismo. Se trata de legados que los documentalistas recuperan para establecer, con ellos, un diálogo imposible con el desaparecido; un diálogo que les permite indagar en la memoria familiar o colectiva de unos años marcados por la violencia y el terror totalitario. Este artículo se propone reflexionar, a partir del análisis de Pepe el andaluz (Alejandro Alvarado y Concha Barquero, 2012), El gran vuelo (Carolina Astudillo, 2014) y Cartas a María (Maite García Ribot, 2015), sobre estas nuevas subjetividades y sobre cómo, a partir de la epístola, es posible reivindicar audiovisualmente ciertos olvidos de la historia de España.

    • English

      A recent trend in Spanish documentaries has been to recover the memory of a generation that is progressively disappearing. Notable among the filmmakers engaging in this practice, who in many cases were born since the Spanish transition to democracy, are those who use personal letters written by the victims of the Civil War and the Franco dictatorship as a narrative focus. These letters are represented as legacies recovered by the filmmakers to establish an impossible dialogue with their deceased authors, a dialogue that allows them to delve into the familial and/or collective memory of a period marked by totalitarian terror and violence. Through an analysis of the films Pepe el andaluz [Pepe the Andalusian] (Alejandro Alvarado and Concha Barquero, 2012), The Great Flight (El gran vuelo, Carolina Astudillo, 2014) and Cartas a María {Letters to Maria] (Maite García Ribot, 2015), this article explores the subjectivities created by these epistolary dialogue


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