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Resumen de Comparación de la forma cómo las encuestas de calidad de vida en Colombia indagan sobre la calidad de los servicios de salud.

Freddy Velandia Salazar, Nelson Ardón, José Fernando Cardona, María Inés Jara Navarro

  • Es el primer informe parcial de la investigación Estructura, estado y modificación de la calidad (satisfacción), de la oportunidad y de las razones para no usar los servicios de atención médica en Colombia.  Responde los siguientes interrogantes: ¿Son comparables las preguntas incluidas en las encuestas de Calidad de Vida de 1997 y 2003 en relación con la calidad y la oportunidad de los servicios de atención médica y con las razones para no usarlos? ¿Son comparables los servicios específicos a que se refieren esas preguntas? Los materiales usados en el análisis son los formularios, manuales y documentos metodológicos de las encuestas nacionales de Calidad de Vida de 1997 y 2003. Se concluye que sólo se pueden comparar: a) la calidad de la atención médica ambulatoria agregada, de la provista por profesionales e instituciones, y de la provista por promotores y enfermeras, en los últimos 30 días, y b) las razones de no usar la atención médica por parte de usuarios que no requirieran atención hospitalaria en el mismo período. La oportunidad no se puede comparar dado que las dos encuestas la evalúan de modos sustancialmente distinto.


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