Eduardo Romero Sánchez, Salvador Alcaraz García, Manuel Hernández Pedreño
España presenta altos niveles de desigualdad territorial en materia educativa. Aunque durante el periodo reciente se han mejorado los resultados y reducido las distancias, aún persisten valores muy dispares según el territorio, vinculados, en gran medida, con los niveles de riqueza y de desarrollo socioeconómico. No obstante, también inciden otros factores culturales y derivados de la composición y diversidad de la población. Por tanto, esta investigación parte de las desigualdades existentes entre los distintos sistemas educativos autonómicos que conviven en España y se plantea un triple objetivo: propósito: identificar las principales variables sociodemográficas asociadas al éxito y al fracaso escolar; analizar la vinculación entre los resultados educativos de las distintas autonomías y sus contextos socioeconómicos particulares y valorar la respuesta institucional autonómica dada en materia de política educativa. La estrategia metodológica empleada es mixta, complementando fuentes primarias (entrevistas a profesionales) y secundarias (análisis estadístico, revisión de estudios y análisis documental). Los resultados evidencian que las autonomías configuran su política educativa con diferentes niveles de gasto en educación y con distintas bases documentales. Tras el análisis de las variables implicadas en la conformación de los modelos de respuesta institucional, se han diferenciado seis tipos de estrategias socioeducativas, con distintos niveles de eficacia y eficiencia. En definitiva, España presenta un escenario educativo donde conviven grandes disparidades territoriales, tanto en los resultados como en las medidas de intervención, lo que dificulta en gran medida la cohesión social.
Spain has high levels of territorial inequality in education. Although the results have been improved during the recent period and the distances reduced, thereare still very different values depending on the territory, linked, to a large extent, with the levels of wealth and socioeconomic development. This research analyzes, from a socioeducational perspective, the different autonomous educational systems that exist in our country through the following objectives: to know the distances in the educational results between the different autonomies and the connection with their socioeconomic contexts; deepen the main sociodemographic variables linked to school failure and dropout and assess the autonomic institutional response offered in terms of educational policy. The methodological strategy used is mixed, complementing primary (interviews with professionals) and secondary (statistical analysis, review of studiesand documentary analysis) sources. The results show that the autonomies configure their educational policy with different levels of expenditure on education and with different documentary bases. Following the analysis of the variables involved in the conformation of the institutional response models, six types of socio-educational strategies have been differentiated, with different levels of effectiveness and efficiency. In short, Spain presents an educational scenario where large territorial disparities coexist, both in the results and in the intervention measures, which greatly hinders social cohesion.
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