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Resumen de Todo es ruina: "Las armonías Werckmeister" de Béla Tarr

José Manuel López Fernández

  • español

    Las armonías Werckmeister (Werckmeister harmóniák, 2000) de Béla Tarr propone un acercamiento ejemplar al Sehnsucht romántico, aquel anhelo melancólico del sujeto moderno por recuperar la primitiva armonía con la naturaleza y el cosmos que la Ilustración había proscrito. Siguiendo obsesivamente la figura deambulante de Valuska (Lars Rudolph), Tarr muestra un mundo eclipsado y en incipiente ruina en el que hasta la resistencia está aquejada de una melancolía terminal. Las señales de la «inminente catástrofe» se reproducen por doquier, acompañadas por la llegada a la ciudad de un circo en el que viajan una gigantesca ballena disecada y «el Príncipe», un profeta apocalíptico que hace suya la simbólica narración del éschaton, el discurso de las últimas cosas y sus señales escatológicas del fin del mundo. «Todo es ruina. Y todo lo que se construye solo está acabado a medias. En ruinas, todo está completo», se le escucha decir. Y pocas palabras describen mejor ese proceso de decadencia sin final, de ruina perpetua de la Modernidad en el que el sujeto contemporáneo —posmoderno— está todavía inmerso

  • English

    Werckmeister Harmonies (Weckmeister Harmoniák, Béla Tarr, 2000) offers an emblematic exploration of the Romantic concept of Sehnsucht, the modern subject’s melancholic longing to recover the primeval harmony with Nature and the cosmos that the Enlightenment deprived us of. Obsessively following the wandering figure of Valuska (Lars Rudolph), Tarr portrays an eclipsed world in a downward spiral where even resistance is plagued by terminal melancholia.

    The signs of the “coming catastrophe” can be seen everywhere, especially after the arrival in town of a travelling circus featuring a giant preserved whale and an apocalyptic prophet named “the Prince”, who adopts the symbolic narration of the eschaton, the discourse of doomsday and the eschatological signs of the end of the world.

    “Completely in ruins. Under construction, everything is only half complete. In ruins, everything is complete”, we hear him proclaim.

    And few words better describe this process of endless decline, the perpetual ruin wrought by Modernity in which the contemporary— post-modern—subject is still immersed.


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