Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Expectativas de los estudiantes hacia la educación superior: influencia de variables familiares, personales y escolares

Oliveria Esperanza Hernández García, Laura Elena Padilla González

  • español

    En el presente artículo se hace una revisión teórica de las variables escolares, sociofamiliares y personales que influyen en la construcción de expectativas de los estudiantes de bachillerato hacia la educación superior. La revisión de la literatura se realizó en bases de datos y metabuscadores tomando como criterios de selección aquellos cuyo contenido académico con-taba con referentes teóricos, metodológicos, resultados y conclusiones, y fueron publicados como artículos de revista, informes, memorias de congreso y tesis de posgrado. La literatura analizada mostró que en dicha construcción de expectativas juegan un papel muy importante variables como la edad, el género, la trayectoria escolar previa, los ingresos familiares, el grado máximo de estudios de los padres, el nivel de capital cultural, el nivel de eficacia escolar del bachillerato, entre otras. Así como también que los estudiantes pueden clasificarse con base en sus expectativas hacia la educación superior en las categorías que refieren a quienes: 1) sólo piensan estudiar, 2) sólo piensan en trabajar, 3) piensan estudiar y trabajar, y 4) no piensan ni estudiar ni trabajar

  • English

    This article theoretically reviews the educational, socio-familial, and personal variables that impact the construction of high school students’ expectations of higher education. The authors reviewed the literature in data bases and meta-search engines, using selection criteria whose academic content incorporated theoretical and methodological results and conclusions and were published as journal articles, reports, congress reports, and graduate theses. The literature analyzed showed that variables like age, gender, prior schooling, family incomes, parents’ schooling levels, the level of cultural capital, and degree of success in high school studies played a very important role in this construction of expectations. Another vital factor is classifying the students’ expectations regarding higher education according to whether they 1) planned to only study; 2) planned only to go to work; 3) planned to study and go to work; or 4) planned neither to study or get a job.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus