Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El grito ciudadano en la lucha por el derecho a la educación: el marco moral y emocional de la movilización estudiantil en Chile(2011-2013)

    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

  • Localización: Sociológica (México), ISSN 0187-0173, Vol. 34, Nº. 98 (septiembre-diciembre), 2019, págs. 253-288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Civic Cry in the Struggle for the Right to Education: The Moral and Emotional Framework of Student Mobilization in Chile (2011-2013)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo aborda la movilización estudiantil en Chile, desde su capacidad de producir significados a partir de los cánticos y gritos de sus actores, y cuya finalidad es dar cuenta de la manera en que define el problema de la educación pública, al tiempo que va formulando un conjunto de argumentos morales y emocionales referidos a la justificación del proceso de manifestación y de la demanda por la gratuidad. Desde la perspectiva de los marcos de acción colectiva, principalmente en la obra de William Gamson, mostraremos la capacidad del movimiento para ofrecer paquetes interpretativos en torno a los ejes que definen el enmarcado de la movilización. Metodológicamente, se centra la mirada en los enunciados –eslóganes, cánticos, gritos y lienzos– que se producen durante las marchas, utilizando el frame analisys. Por último, se concluye valorando en el análisis los elementos morales y emocionales, la indignación como base del sentimiento de injusticia, el orgullo y la confianza como base de la agencia,que configuran el enmarcado de la movilización estudiantil en Chile

    • English

      This article deals with student mobilizations in Chile from the viewpoint of their ability to produce signifiers based on the actors’ chants and shouts; the aim is to review how public education is defined and also formulate a series of moral and emotional arguments regarding the justification of the process of demonstrating and the demand for free education. The author uses the frameworks of collective action —mainly the work of William Gamson— to show the movement’s ability to offer interpretative packages around the axes that define the framework of the mobilization. Methodologically, he centers on the statements (slogans, chants, shouts, and banners) produced during the marches using frame analysis. Lastly, the article concludes by evaluating the analysis of moral and emotional elements, indignation as the basis for the feeling of injustice, the pride and confidence as the basis for agency, which configures the framework of the student mobilizations in Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno