Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El potencial de la innovación docente universitaria, en el ámbito de la comunicación, como motor de cambio en las redes sociales

    1. [1] Universidad CEU San Pablo

      Universidad CEU San Pablo

      Madrid, España

  • Localización: Post-periodismo: nueva realidad, viejas incertidumbres : Libro de Actas del XXIV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP) / coord. por Nereida Cea Esteruelas, Gema María Lobillo Mora, 2018, ISBN 978-84-17449-52-0, págs. 67-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, hemos asistido a la emergencia de un gran número de comentarios que incitan al odio en las redes sociales y, junto a ello, a una reacción social en contra de este tipo de actitudes que alteran el ámbito de la convivencia. En el actual proceso de toma de conciencia sobre el problema, presenciamos diversas iniciativas para la visibilización y denuncia de las conductas de odio, pasando de considerarse como una cuestión privada a entenderse como problema social. Como respuesta a la participación en el concurso universitario internacional Peer to Peer, impulsado por Facebook Global Digital Challenge, un grupo de alumnos lanzó ‘Rewind’, un proyecto para luchar contra el odio en las redes. Estos ocho estudiantes ganaron el primer premio en la final europea del concurso, celebrada en Viena en junio de 2017, y el tercer premio en la final mundial de Washington, en julio 2017. De esta manera, lo que comenzó como una actividad formativa universitaria, creció hasta la generación de un movimiento de gran impacto social que hoy sigue desarrollándose por parte de estos estudiantes, algunos ya egresados. En esta comunicación analizamos, de un lado, la configuración y evolución del movimiento ‘Rewind’ y, de otro, la influencia de las innovaciones docentes, en el ámbito universitario, para fomentar la adquisición de competencias mediáticas vinculadas a proyectos reales de impacto social. En grados como Periodismo, Comunicación Audiovisual, Comunicación Digital o Publicidad y Relaciones Públicas, la integración de iniciativas informales de aprendizaje basado en problemas (ABP) no solo ha de concebirse como un impulso de la empleabilidad de los futuros egresados del sector de la comunicación sino como un motor de cambio social en el que la institución universitaria ocupa un papel de máxima trascendencia.

    • English

      In recent years, we have witnessed the emergence of a large number of comments that incite hate on social media and, along with this, a social reaction against this type of attitude, which alters the scope of coexistence. In the current process of raising awareness about the problem, various initiatives for the visibility and denunciation of hate behavior have been launched, going from being considered as a private issue to being understood as a social problem. In response to the participation in the Peer to Peer international university competition, promoted by Facebook Global Digital Challenge, a group of students launched 'Rewind', a project to fight against hate in the networks. These eight students won the first prize in the European Final of the competition, held in Vienna in June 2017, and the third prize in the World Final in Washington, in July 2017. In this way, what started as a university training activity, grew until the generation of a movement with a great social impact that still continues today being developed by these students, some already graduates. In this communication we analyze, on the one hand, the configuration and evolution of the 'Rewind' movement and, on the other hand, the influence of teaching innovations, in the university sphere, to encourage the acquisition of media skills linked to real projects with a social impact. In degrees such as Journalism, Audiovisual Communication, Digital Communication or Advertising and Public Relations, the integration of informal problem-based learning (PBL) initiatives should not only be conceived as a boost to the employability of future graduates in the communication sector, but as an engine of social change in which the university institution plays a role of maximum transcendence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno